Se han seleccionado las siguientes fuentes debido a su excelente labor de
definición del término sobreabundancia de la información (el primer y el tercer
enlace) y a la recogida de diferentes
opiniones de expertos en el tema que nos atañe (el segundo enlace).
Conclusiones de la sobreinformación
Actualmente
nos vemos desbordados de información, en las redes sociales, en los medios de
comunicación y terminamos sintiendo que hemos perdido el tiempo y que el
contenido que hemos seleccionado es más una obligación que un placer en la que
invertir nuestro tiempo, de manera que cada vez es más necesaria la labor de “curación
de contenidos”. Tenemos que conocer perfectamente qué contenidos son los adecuados
para nosotros.
Curar
contenidos no se trata sólo compartir lo que hacen otros: ha de ser relevante,
de valor y compartible para nuestra audiencia. Es decir, aportar nuestro
granito de arena a lo que hemos seleccionado cuidadosamente para compartir. En
definitiva, la creación y la curación de contenidos van de la mano y se
refuerzan mutuamente.
Como
señaló Umberto Eco en una entrevista para la revista brasileña Epoca, reproducida por el periódico
digital E ‘a, “sería necesario crear una
teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana
con Internet”; es decir, convertir en una disciplina académica el necesario
aprendizaje de saber seleccionar la información que se halla en la red.
Una
empresa multimedia es capaz de difundir un mismo acontecimiento, o una misma
versión del mismo, desde una gran diversidad de medios, desplegando ella sola
una gran campaña de sobre-información interesada. Queda claro que la repetición
de una información genera credibilidad, y más aún si esta se realiza desde una
importante cantidad y variedad de medios. Pues el/la receptor/a tiende a creer
más una versión de los hechos, o a dar mayor importancia a un tema trivial,
cuanto más numerosos y diversos sean los informadores que coinciden en ello, ignorando
que en realidad todos pueden pertenecer a la misma empresa.
Así mismo Eco subraya la importancia de tener esa capacidad de selección para aprovechar esa información que se nos echa encima y no olvidar los contenidos aprendidos ni dejarnos engañar por falsas afirmaciones.
Así mismo Eco subraya la importancia de tener esa capacidad de selección para aprovechar esa información que se nos echa encima y no olvidar los contenidos aprendidos ni dejarnos engañar por falsas afirmaciones.
Y es que
hasta no hace mucho tiempo, aquello que no aparecía en los medios no existía y
el problema con el que se enfrentaba cualquier organización era cómo llegar al
gran público.
La
popularización de los smartphones y las tabletas han hecho que el uso
de internet sea cada vez más móvil y menos en el ordenador, y ha sumado a la
red a un sector de la población que, si no fuese por sus dispositivos móviles,
seguiría desconectado, lo que ha supuesto una pérdida del monopolio del público
para los medios de comunicación. No es necesario realizar un gran desembolso
para llegar al máximo número de personas, se consigue un mayor impacto a través
de una campaña en Youtube, en Twitter o en Facebook.
En
definitiva, para que no nos sobrepase la sobreinformación debemos de incorporar
de forma selectiva, y no intrusiva, aquellos contenidos que nos ayuden a
mejorar en todos los aspectos de nuestra vida (trabajo, amistad, ocio, etc.)
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