lunes, 24 de febrero de 2014

Actividad 3 de la asignatura de Educación y Sociedad

Actividad 3: Sobreinformación
 
Se han seleccionado las siguientes fuentes debido a su excelente labor de definición del término sobreabundancia de la información (el primer y el tercer enlace)  y a la recogida de diferentes opiniones de expertos en el tema que nos atañe (el segundo enlace).



Conclusiones de la sobreinformación


Actualmente nos vemos desbordados de información, en las redes sociales, en los medios de comunicación y terminamos sintiendo que hemos perdido el tiempo y que el contenido que hemos seleccionado es más una obligación que un placer en la que invertir nuestro tiempo, de manera que cada vez es más necesaria la labor de “curación de contenidos”. Tenemos que conocer perfectamente qué contenidos son los adecuados para nosotros.

Curar contenidos no se trata sólo compartir lo que hacen otros: ha de ser relevante, de valor y compartible para nuestra audiencia. Es decir, aportar nuestro granito de arena a lo que hemos seleccionado cuidadosamente para compartir. En definitiva, la creación y la curación de contenidos van de la mano y se refuerzan mutuamente.

Como señaló Umberto Eco en una entrevista para la revista brasileña Epoca, reproducida por el periódico digital E ‘a, “sería necesario crear una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con Internet”; es decir, convertir en una disciplina académica el necesario aprendizaje de saber seleccionar la información que se halla en la red.

Una empresa multimedia es capaz de difundir un mismo acontecimiento, o una misma versión del mismo, desde una gran diversidad de medios, desplegando ella sola una gran campaña de sobre-información interesada. Queda claro que la repetición de una información genera credibilidad, y más aún si esta se realiza desde una importante cantidad y variedad de medios. Pues el/la receptor/a tiende a creer más una versión de los hechos, o a dar mayor importancia a un tema trivial, cuanto más numerosos y diversos sean los informadores que coinciden en ello, ignorando que en realidad todos pueden pertenecer a la misma empresa.
Así mismo Eco subraya la importancia de tener esa capacidad de selección para aprovechar esa información que se nos echa encima y no olvidar los contenidos aprendidos ni dejarnos engañar por falsas afirmaciones.

Y es que hasta no hace mucho tiempo, aquello que no aparecía en los medios no existía y el problema con el que se enfrentaba cualquier organización era cómo llegar al gran público.

La popularización de los smartphones y las tabletas han hecho que el uso de internet sea cada vez más móvil y menos en el ordenador, y ha sumado a la red a un sector de la población que, si no fuese por sus dispositivos móviles, seguiría desconectado, lo que ha supuesto una pérdida del monopolio del público para los medios de comunicación. No es necesario realizar un gran desembolso para llegar al máximo número de personas, se consigue un mayor impacto a través de una campaña en Youtube, en Twitter o en Facebook.

En definitiva, para que no nos sobrepase la sobreinformación debemos de incorporar de forma selectiva, y no intrusiva, aquellos contenidos que nos ayuden a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida (trabajo, amistad, ocio, etc.)

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