¿Cuál es la idea
principal o ideas principales? ¿Cómo las argumenta?
Ideas principales:
L a evolución de la escritura:
La escritura ha sido uno de los eventos de desarrollo
cognitivo de la humanidad. Desde los albores de la humanidad donde la escritura
no eran más que simples recordatorios o breves anotaciones hasta las modernas
formas de escritura mucho más diversificadas (novelas, artículos, poesía,
escritura a mano, escritura a ordenador, …) ha supuesto un papel primordial en
la evolución de las sociedades humanas y los integrantes de la misma desde
diferentes puntos de vista (político (tratados, constituciones, leyes, etc.),
económico (contratos, facturas, inversiones de capital, etc.) artístico
(poemas, novelas, artículos, etc.), etc.).
El autor argumenta el desarrollo humano mediante la
escritura desde el prisma de las adaptaciones que de esta forma de comunicación
ha realizado el ser humano (adaptaciones en la forma de la escritura, en su
soporte y en su transmisión), y del uso que ha dado a esta forma de
comunicación (como forma de arte, como recogida de datos, o como forma de
transmisión de ideas) (páginas 78-80 del libro Superficiales de Nicholas Carr. Madrid: Taurus).
La evolución de la lectura: la lectura, junto con la
escritura, han promovido el desarrollo cognitivo de la humanidad.
Los primeros lectores
tenían que realizar serios esfuerzos en la comprensión de los textos, ya que
estos se creaban siguiendo un esquema de reproducción oral, es decir, no había
espacios entre las palabras, y estas estaban desprovistas de un orden
convencional, de manera que los lectores tenían grandes dificultades a la hora
de seguir el contenido de un texto.
El autor argumenta el proceso de lectura de un libro como
una situación irracional en la que el lector ha de evadirse del mundo que le
rodea para internarse en el libro que requiere de toda su atención. Así mismo
señala la aparición de la imprenta como hecho fundamental de la llegada de la
lectura al pueblo y como un pilar del desarrollo cognitivo del ser humano
(gracias a la imprenta el proceso de producción se aceleró y se abarataron los
libros) (páginas 80-88 del libro Superficiales
de Nicholas Carr. Madrid: Taurus).
¿Supone internet una
revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que
afecta a la educación?
La aparición de internet ha supuesto un enorme cambio en la
sociedad contemporánea, sólo superado por los cambios fisiológicos acaecidos
durante la aparición de la especie, el descubrimiento del fuego y la agricultura.
Ha transformado la
sociedad en menos de veinte años, consiguiendo un flujo de comunicación
interplanetaria sin precedentes en la humanidad (cualquier persona puede
acceder a múltiples bases de información y comunicarse con cualquier otra
persona del mundo).
En estos momentos tenemos a nuestro alcance más información
de la que podemos procesar, y he ahí el dilema, ¿es internet un avance o un
atraso? Nadie puede negar las inmensas posibilidades cognitivas que internet
nos ofrece pero al mismo tiempo estamos llegando a crear una dependencia de los
medios informáticos, más ahora que podemos acceder a la red desde nuestro
propio teléfono, este dilema crea una ironía: a la vez que estamos conectados
con el resto de la humanidad nos estamos aislando en nuestros aparatos
tecnológicos, debemos de hallar la manera de conseguir avanzar tecnológicamente
sin perder nuestra identidad como comunidad.
Al encontrarnos en una sociedad tecnológica es obvio que las
nuevas generaciones han de dominar estas tecnologías para poder desenvolverse
en esa sociedad. Como previamente se ha expuesto internet tiene dos caras, una
amable de compartición de la información, de formación académica, de ocio,
facilita las transacciones comerciales a larga distancia y es un escaparate perfecto
para propuestas innovadoras, y una cara oscura de la que tenemos que informar a
esas nuevas generaciones con suma cautela para que puedan actuar conforme a
leyes establecidas y a códigos morales de nuestra sociedad y no queden
corrompidos por ese aspecto nocivo de la red (prevenimos comportamientos
como el acoso cibernético, la creación
de una adicción al uso de internet e
informamos a los menores cómo reconocer situaciones de pedofilia).
En el aspecto pragmático internet ha renovado la educación con el material escolar (pizarras electrónicas,
tabletas, ejercicios a través de páginas creadas por los colegios), ha renovado
el material humano (los docentes y las personas que desempeñan su labor de cara
a enseñar conocimientos están formándose continuamente) e incluso la estructura
de organización de instituciones e instalaciones relacionadas con la educación.
Hemos llegado a una situación en la que no podemos
deshacernos de la tecnología la necesitamos en nuestro día a día, así que
debemos de usarla correctamente para no convertirnos en dependientes de
internet. (Página 99 del libro Superficiales
de Nicholas Carr. Madrid: Taurus)
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
· Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr. Superficiales (pp. 78-100). Madrid: Turus
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