lunes, 24 de febrero de 2014

Actividad 3 de la asignatura de Educación y Sociedad

Actividad 3: Sobreinformación
 
Se han seleccionado las siguientes fuentes debido a su excelente labor de definición del término sobreabundancia de la información (el primer y el tercer enlace)  y a la recogida de diferentes opiniones de expertos en el tema que nos atañe (el segundo enlace).



Conclusiones de la sobreinformación


Actualmente nos vemos desbordados de información, en las redes sociales, en los medios de comunicación y terminamos sintiendo que hemos perdido el tiempo y que el contenido que hemos seleccionado es más una obligación que un placer en la que invertir nuestro tiempo, de manera que cada vez es más necesaria la labor de “curación de contenidos”. Tenemos que conocer perfectamente qué contenidos son los adecuados para nosotros.

Curar contenidos no se trata sólo compartir lo que hacen otros: ha de ser relevante, de valor y compartible para nuestra audiencia. Es decir, aportar nuestro granito de arena a lo que hemos seleccionado cuidadosamente para compartir. En definitiva, la creación y la curación de contenidos van de la mano y se refuerzan mutuamente.

Como señaló Umberto Eco en una entrevista para la revista brasileña Epoca, reproducida por el periódico digital E ‘a, “sería necesario crear una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con Internet”; es decir, convertir en una disciplina académica el necesario aprendizaje de saber seleccionar la información que se halla en la red.

Una empresa multimedia es capaz de difundir un mismo acontecimiento, o una misma versión del mismo, desde una gran diversidad de medios, desplegando ella sola una gran campaña de sobre-información interesada. Queda claro que la repetición de una información genera credibilidad, y más aún si esta se realiza desde una importante cantidad y variedad de medios. Pues el/la receptor/a tiende a creer más una versión de los hechos, o a dar mayor importancia a un tema trivial, cuanto más numerosos y diversos sean los informadores que coinciden en ello, ignorando que en realidad todos pueden pertenecer a la misma empresa.
Así mismo Eco subraya la importancia de tener esa capacidad de selección para aprovechar esa información que se nos echa encima y no olvidar los contenidos aprendidos ni dejarnos engañar por falsas afirmaciones.

Y es que hasta no hace mucho tiempo, aquello que no aparecía en los medios no existía y el problema con el que se enfrentaba cualquier organización era cómo llegar al gran público.

La popularización de los smartphones y las tabletas han hecho que el uso de internet sea cada vez más móvil y menos en el ordenador, y ha sumado a la red a un sector de la población que, si no fuese por sus dispositivos móviles, seguiría desconectado, lo que ha supuesto una pérdida del monopolio del público para los medios de comunicación. No es necesario realizar un gran desembolso para llegar al máximo número de personas, se consigue un mayor impacto a través de una campaña en Youtube, en Twitter o en Facebook.

En definitiva, para que no nos sobrepase la sobreinformación debemos de incorporar de forma selectiva, y no intrusiva, aquellos contenidos que nos ayuden a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida (trabajo, amistad, ocio, etc.)

Actividad 1 de la asignatura: Educación y Sociedad

A continuación está presentada la actividad basada en el capítulo cuatro del libro de Nicholas Carr. (2011). Superficiales.



¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo las argumenta?

Ideas principales:

L a evolución de la escritura:

La escritura ha sido uno de los eventos de desarrollo cognitivo de la humanidad. Desde los albores de la humanidad donde la escritura no eran más que simples recordatorios o breves anotaciones hasta las modernas formas de escritura mucho más diversificadas (novelas, artículos, poesía, escritura a mano, escritura a ordenador, …) ha supuesto un papel primordial en la evolución de las sociedades humanas y los integrantes de la misma desde diferentes puntos de vista (político (tratados, constituciones, leyes, etc.), económico (contratos, facturas, inversiones de capital, etc.) artístico (poemas, novelas, artículos, etc.), etc.).

El autor argumenta el desarrollo humano mediante la escritura desde el prisma de las adaptaciones que de esta forma de comunicación ha realizado el ser humano (adaptaciones en la forma de la escritura, en su soporte y en su transmisión), y del uso que ha dado a esta forma de comunicación (como forma de arte, como recogida de datos, o como forma de transmisión de ideas) (páginas 78-80 del libro Superficiales de Nicholas Carr. Madrid: Taurus).


La evolución de la lectura: la lectura, junto con la escritura, han promovido el desarrollo cognitivo de la humanidad.

 Los primeros lectores tenían que realizar serios esfuerzos en la comprensión de los textos, ya que estos se creaban siguiendo un esquema de reproducción oral, es decir, no había espacios entre las palabras, y estas estaban desprovistas de un orden convencional, de manera que los lectores tenían grandes dificultades a la hora de seguir el contenido de un texto.

El autor argumenta el proceso de lectura de un libro como una situación irracional en la que el lector ha de evadirse del mundo que le rodea para internarse en el libro que requiere de toda su atención. Así mismo señala la aparición de la imprenta como hecho fundamental de la llegada de la lectura al pueblo y como un pilar del desarrollo cognitivo del ser humano (gracias a la imprenta el proceso de producción se aceleró y se abarataron los libros) (páginas 80-88 del libro Superficiales de Nicholas Carr. Madrid: Taurus).



¿Supone internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?

La aparición de internet ha supuesto un enorme cambio en la sociedad contemporánea, sólo superado por los cambios fisiológicos acaecidos durante la aparición de la especie, el descubrimiento del fuego y la agricultura.

 Ha transformado la sociedad en menos de veinte años, consiguiendo un flujo de comunicación interplanetaria sin precedentes en la humanidad (cualquier persona puede acceder a múltiples bases de información y comunicarse con cualquier otra persona del mundo).

En estos momentos tenemos a nuestro alcance más información de la que podemos procesar, y he ahí el dilema, ¿es internet un avance o un atraso? Nadie puede negar las inmensas posibilidades cognitivas que internet nos ofrece pero al mismo tiempo estamos llegando a crear una dependencia de los medios informáticos, más ahora que podemos acceder a la red desde nuestro propio teléfono, este dilema crea una ironía: a la vez que estamos conectados con el resto de la humanidad nos estamos aislando en nuestros aparatos tecnológicos, debemos de hallar la manera de conseguir avanzar tecnológicamente sin perder nuestra identidad como comunidad.

Al encontrarnos en una sociedad tecnológica es obvio que las nuevas generaciones han de dominar estas tecnologías para poder desenvolverse en esa sociedad. Como previamente se ha expuesto internet tiene dos caras, una amable de compartición de la información, de formación académica, de ocio, facilita las transacciones comerciales a larga distancia y es un escaparate perfecto para propuestas innovadoras, y una cara oscura de la que tenemos que informar a esas nuevas generaciones con suma cautela para que puedan actuar conforme a leyes establecidas y a códigos morales de nuestra sociedad y no queden corrompidos por ese aspecto nocivo de la red (prevenimos comportamientos como  el acoso cibernético, la creación de una adicción al uso de internet e  informamos a los menores cómo reconocer situaciones de pedofilia).

En el aspecto pragmático internet ha renovado la educación con  el material escolar (pizarras electrónicas, tabletas, ejercicios a través de páginas creadas por los colegios), ha renovado el material humano (los docentes y las personas que desempeñan su labor de cara a enseñar conocimientos están formándose continuamente) e incluso la estructura de organización de instituciones e instalaciones relacionadas con la educación.

Hemos llegado a una situación en la que no podemos deshacernos de la tecnología la necesitamos en nuestro día a día, así que debemos de usarla correctamente para no convertirnos en dependientes de internet. (Página 99 del libro Superficiales de Nicholas Carr. Madrid: Taurus)




 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
·        Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr. Superficiales (pp. 78-100). Madrid: Turus