lunes, 10 de marzo de 2014

Aspectos de directa influencia en el rendimiento escolar

Realizado con José Luís Caravaca Casas

RENDIMIENTO ESCOLAR

En la presente entrada se encuentran los aspectos fundamentales para la realización de un cuestionario a familias sobre el rendimiento escolar de los discentes.

Para ello, hemos seleccionado dos artículos, principalmente: en el primer artículo de Javier Gil Flores, “Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria”, se hace un estudio para medir el nivel socioeconómico de las distintas familias. Para ello, se utilizan variables sobre el contexto social pero, ante todo, sobre el contexto familiar.

Y, en el segundo artículo de Álvaro Marchesi, “El fracaso escolar en España”, se intenta abordar la comprensión del fracaso escolar desde distintas perspectivas para, finalmente, exponer varias propuestas que contribuyan a reducir con éxito el fracaso escolar en España.

La clasificación  de los mismos se ha basado en dos dimensiones de directa influencia en los alumnos: la familia y el colegio.

Factores que influyen en el rendimiento escolar del alumno:

-         El contexto familiar:
·         interés por los estudios del hijo.
·         lugar de residencia.
·         hábitos familiares (culturales, de ocio, de alimentación, etc.).
·         comunicación en la familia.
·         estabilidad familiar.
·         materiales de lectura en casa.
·         disponibilidad de servicio doméstico.
·         posesiones de la familia (casa propia, ordenadores, instrumentos tecnológicos).
·         ingresos económicos.
·         nivel educativo y ocupación de los padres.
·         estructura familiar (familias monoparentales, homosexuales, etc.).


Todos estos aspectos se encuentran respaldados por los autores que se muestran en la bibliografía.

Bibliografía:

-  Gil-Flores J. (2013) Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación.

-  Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España (Vol. 11-2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario